proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de polinización

 

LA POLINIZACION

 

Para poder comprender el mecanismo de polinización es necesario conocer las partes de las que se compone una flor completa:

El Androceo es el conjunto de órganos masculinos de la planta y se compone de estambres. El estambre a su vez, está compuesto por un filamento y anteras. La antera está formada por sacos polínicos donde se encuentran los granos de polen. Cada grano posee dos membranas, una externa o EXINA y una interna o INTINA. La exina posee poros por donde sale el tubo polínico una vez que germina el grano de polen.

polinizacin

El Gineceo o conjunto de carpelos es el órgano femenino de las plantas. Cada carpelo se compone de ovario, estilo y estigma. El ovario es la cavidad donde se encuentran los óvulos (ovocélula).
Esta descripción es la de una flor completa, aunque existen flores que carecen de androceo (flores femeninas) o gineceo (flores masculinas).

Aquellas plantas que tienen flores masculinas y femeninas separadas pero en el mismo pie, se denominan MONOICAS, las que tienen flores masculinas y femeninas separadas, estando las primeras en un pie y las segundas en otro se denominan DIOICAS.

Se llama POLINIZACION a la transferencia de polen desde la antera, hacia el estigma.

Cuando el polen se adhiere al estigma germina, y produce un tubo polínico que crece en dirección al ovario, la gameta masculina se transfiere a través del tubo y se une a la gameta femenina (ovocélula) para formar un huevo o cigoto; permitiendo de esta forma el desarrollo del fruto que protege a las semillas. Así, una semilla es un óvulo fecundado y maduro, mientras que un fruto es el ovario fecundado y maduro.

Cuando el polen llega al estigma se pone en marcha un sistema de "reconocimiento" que involucra un contacto entre receptores estigmáticos y componentes de la exina. Un grano de polen germinará solamente cuando se pone en contacto con un estigma de su propia especie, a menos que exista incompatibilidad genética. Se define como autoincompatibilidad a la imposibilidad fisiológica controlada genéticamente de producir fruto por autofecundación. En otras palabras, los granos de polen incompatibles liberan sustancias que no son reconocidas por el tejido estigmático (de distinta constitución genética) y se inhibe el crecimiento del tubo polínico. Un ejemplo de esto es el girasol como se vera más adelante.

Cuando la transferencia del polen ocurre desde la antera hacia el estigma de la misma flor o flores de la misma planta se denomina Autopolinización, si ocurre hacia el estigma de una flor de otra planta se denomina polinización cruzada (Xenogamia). La xenogamia ofrece a las plantas una gran variabilidad genética, con mayores posibilidades de adaptarse a nuevos ambientes, competir con otras especies y ocupar nuevas posiciones ecológicas.

Las señales de una polinización adecuada pueden ser visualizadas en los frutos o chauchas: frutos simétricos, completamente desarrollados, peso satisfactorio, chauchas con muchas semillas, con buena posibilidad de germinación.

Existen varios agentes polinizadores tales como el viento, agua, pájaros, murciélagos e insectos (polinización entomófila), siendo éstos los más eficientes.