proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de suelo no urbanizable

 

• Suelo no urbanizable.

Aquel que no es susceptible de incorporarse al proceso de urbanización, por tanto, no es posible proceder a su urbanización.

- S.N.U. de especial protección.- aquel terreno que necesite especial protección por su valor medioambiental, paisajístico, histórico, arqueológico, ganadero, agrícola, ecológico, científico,...
En él no se puede construir y estará sujeto a cuidados e imposibilidades de uso.

- S.N.U. común.- no se incorpora al proceso urbanístico, pero no tiene características suficientes para especial protección. Se regulará simplemente porque no se puede urbanizar.

En la ley del 98 se ha producido un cambio en la clasificación. Ahora el planeamiento urbanístico dice que todo lo que no sea suelo urbano y no urbanizable es suelo urbanizable, es decir, el suelo urbanizable es la categoría residual, antes era necesario declararlo especifica y previamente como suelo urbanizable, de tal forma que la categoría residual era el suelo no urbanizable (todo lo que no fuera suelo urbano y urbanizable, era suelo no urbanizable).

Cada C.A. puede establecer criterios propios por los cuales en el suelo no urbanizable se puede construir. Dentro del S.N.U. el problema se plantearía en el que no es de especial protección. Como regla general las únicas construcciones que se han ido admitiendo han sido las viviendas unifamiliares para el correcto cuidado y explotación agrícola, forestal y ganadera del área en cuestión, siempre que no se edifique alrededor de esa construcción de tal forma que no se constituya un núcleo de población consolidado.

Distintas CC.AA. permiten construcciones en S.N.U., por ej., servicios públicos y de entretenimiento que preservan al suelo como N.U. (por ej. el hecho de que las CC.AA. que dependan muy directamente del turismo construyan campos de golf, que mantienen el entorno rústico, pero sofisticado, puesto que es considerado compatible con la construcción sobre el terreno N.U.).

Así en la CAM se consideran como excepciones para un suelo N.U.:

- Zonas vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas,...
- Extracción y explotación de recursos minerales
- Depósito de materiales y maquinaria cuando se haga al aire libre y no requieran instalación o construcción de carácter permanente
- Actividades indispensables para el mantenimiento, conservación y mejora de infraestructuras locales, estatales y autonómicas (casetas para el tlno.,...)
- Areas de servicios
- Implantación y funcionamiento de equipo colectivo, instalaciones industriales que no sean de alcance regional y que no exista otro suelo más adecuado para su ubicación.