proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Glockspiel, historia y origen.

 

Existen dos formas de glockspiel: el de teclado y el de láminas. Aquí vamos a describir del glockenspiel de láminas, también llamado lira. Presenta, en general, la disposición de un xilófono, con una extensión de dos octavas y media. Consta de una serie de pequeñas láminas de acero afinadas cromáticamente y generalmente sin resonadores.

En contraste con el vibráfono, posee un timbre mucho más metálico y agudo, recordando el sonido de las campanas y los carrillones. Ya desde su inicio, el glockenspiel fue utilizado en la orquesta sinfónica asociado a situaciones infantiles, aunque hoy en día es utilizado como instrumento melódico de gran colorido.

El sonido del glockenspiel cesa cuando acaba su vibración, o cuando el instrumentista lo apaga con la mano. Debido a su timbre característico, es un instrumento que destaca sonoramente por encima del resto de la orquesta sinfónica. Las baquetas que se utilizan son de madera, aunque ocasionalmente puedan ser utilizadas baquetas de goma o metálicas.

El que se le conozca con el nombre de lira se debe a que, originariamente, el instrumento estaba acoplado a un soporte en forma de la célebre lira romana, y se colocaba verticalmente cogida con el brazo izquierdo y apoyada en un cinturón especial, mientras se percutía con la mano derecha y con una sola baqueta.