proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

Presupuesto de proyecto


 
EL PRESUPUESTO

El PRESUPUESTO lo podemos dividir en cuatro apartados perfectamente diferenciados:

-MEDICIONES.
-PRECIOS UNITARIOS.
-PRECIOS DESCOMPUESTOS.
-PRESUPUESTO.

MEDICIONES.

Las mediciones son el conjunto de todos conceptos necesarios para la ejecución de la obra, agrupando por separado todas aquellas unidades que sean objeto de igual precio. Las mediciones deben obtenerse siempre aplicando las cotas de los planos, sin tener que recurrir nunca a utilizar el escalímetro.

Se recomienda realizar las mediciones expresando: las excavaciones y rellenos en metros cúbicos; los encofrados en metros cuadrados; los hormigones en metros cúbicos; las armaduras en kilogramos; siguiendo siempre criterios generalizados y en función del proceso de construcción previsto.

CUADRO DE PRECIOS UNITARIOS.

En él deben figurar, en letra y cifra, los precios totales de cada una de las unidades que haya en la obra, sin detallar su descomposición.

CUADRO DE PRECIOS DESCOMPUESTOS

En él deben figurar, con el mayor detalle posible, la descomposición de cada uno de los precios que figuran en el Cuadro de Precios Unitarios. Este documento carece de carácter legal.

PRESUPUESTO

Es la valoración económica de la obra. En él figurarán, en cifra, las unidades obtenidas en la medición, el pecio que le corresponde de acuerdo con el Cuadro de Precios Unitarios.

En las obras de carácter privado es frecuente que en el Documento PRESUPUESTO no se incluyan los apartados de precios unitarios y descompuestos del mismo. Esta circunstancia no es nada favorable, pues, en el momento de plantearse el problema de la revisión de precios, se echarán en falta, sin lugar a dudas. La existencia de la alternativa que resultan ser las fórmulas poli nómicas, no debieran de eximir de la obligación de realizar los precios descompuestos para todo tipo de obras.
La suma de las distintas partidas, forma lo que se llama, PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL, y añadiendo el tanto por ciento en concepto de Gastos Generales y Beneficio Industrial, se obtiene del PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN POR CONTRATA.

El tanto por ciento al que se hace referencia en el párrafo anterior viene definido por el artículo 68 del reglamento general de contratación del Estado, el cual dice:

El presupuesto de ejecución por contrata de las obras del Estado y de sus Organismos Autónomos se obtendrá incrementando el de ejecución material en los gastos generales de estructura que inciden sobre el contrato, cifrados en los siguientes porcentajes:

-Del 16 al 20%, a fijar por cada Departamento ministerial, a la vista de las circunstancias concurrentes, en concepto de gastos generales de la Empresa, gastos financieros, cargas fiscales, tasas de la Administración legalmente establecidas que inciden sobre el costo de las obras y demás derivados de las obligaciones del contrato.
- El 6% en concepto de Beneficio Industrial del Contratista.
A este respecto, y dentro de los limites establecidos en el apartado anterior se fijaron por algunos Departamentos Ministeriales los porcentajes correspondientes:
-Presidencia del Gobierno (Orden 30.10.69)................ 16%
-Ministerio de la Gobernación (Orden 29.07.70)............ 16%
-Ministerio de Educación (Orden 15.10.73)................. 16%
-Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (O. 21.05.79)... 20%
-Ministerio de Agricultura y Pesca Obras del IRYDA (Orden 07.07.83)......................... 19%

EL PRESUPUESTO DE LICITACIÓN.

No debemos confundir el Presupuesto de Ejecución por Contrata, con el Presupuesto de Licitación. El importe del Presupuesto de Ejecución por Contrata lo define el técnico autor del proyecto, después de realizar los cálculos convenientes, y es a su juicio el presupuesto necesario para que un Contratista pueda realizar las obras.

El Presupuesto de Licitación es el que define el importe por el cual la Empresa que licita se compromete a realizar la obra.
Por lo general las Empresas licitarán siempre a la baja, es decir con presupuestos inferiores al estipulado por el autor del proyecto. Cuando las bajas son espectaculares aparece el concepto de "baja temeraria".

EL DESARROLLO DEL PRESUPUESTO Y SU PRESENTACIÓN.

En la redacción y desarrollo de los cuatro apartados del presupuesto:

-Mediciones.
-Precios Unitarios.
-Precios Descompuestos.
-Presupuesto.

Hemos de mantener un orden, que nos permita localizar con facilidad una unidad de obra: conocer su medición, cual es su precio unitario, cual es su precio descompuesto, nº de unidades y presupuesto de ejecución material.
Por lo general el criterio que se mantiene para establecer un orden es el propio de la ejecución de la obra en el tiempo, ordenando las unidades por capítulos. Por tanto, los primeros capítulos deben ser: demolición (si fuese preciso), movimiento de tierras, saneamiento, etc.

En la última hoja del Documento PRESUPUESTO se realizará un resumen por capítulos, se efectuará la suma de todos ellos, dando como resultado el PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL, al que sumaremos los Gastos Generales y el Beneficio Industrial para obtener el PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN POR CONTRATA.
Al igual que en el resto de los documentos se estampará también en esta página la firma del técnico autor del proyecto junto a la fecha.

Ver Documentos de Presupuestos de Proyectos >>>