proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Definición de arrendamiento de servicio

 

• El arrendamiento de servicio consiste en que una parte contrata servicios y no una obra, al margen o independientemente del resultado (contratación de un abogado, pero que asegure y defienda, no para que gane el pleito).

El arrendamiento de servicios que es consensual, bilateral y libre en cuanto a la forma. Los elementos son normales, pero no es preciso que se haya fijado el precio de antemano, hasta que no consista en el mero arbitrio por ambas partes. Tiene que ser conforme a la tasa fijadas por el colegiado o corporación correspondiente y, por ejemplo el colegio de arquitectos, o puede quedar al arbitrio de un tercero.

Tiene una duración limitada o sería contraria a la ley y a la costumbre.

En las profesiones liberales (no son funcionarios públicos) El problema está en determinar si esta ante que un contrato laboral o civil.

Mientras que en los contratos laborales existe el estatuto de los trabajadores que regula, en los contratos civiles hay mayores márgenes de libertad contractual, entonces habrá que recurrir al código civil por qué no habrá normativa que regule.

El tribunal supremo ha dicho que en los contratos arrendamiento habrá que acudir a la Tª general de obligaciones, que es el que pactan los profesionales liberales.

El contrato civil (se suele dar en todas las profesiones liberales), también puede existir contrato liberal realizado por médicos, aparejadores... cuando exista dependencia respecto de quien contrata servicios, de modo que es la situación de dependencia laboral estable quien determina que estemos ante un contrato laboral o civil, es decir, si contrata un particular o no. Lo normal es que las partes no pacten previamente el precio, sino con relación a unas tarifas preestablecidas corporativamente.

En el contrato de arrendamiento de servicios el dueño de obra puede desistir unilateralmente de la realización de un contrato, aunque entonces estará obligado a abonar daños y perjuicios por los servicios prestados a quien los presta.