proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Atrayentes para abejas

Significado historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.

 

Cómo aumentar la actividad de las abejas apicultura

 

Otra técnica que se ha utilizado para tratar de incrementar la actividad de las abejas sobre el cultivo a polinizar es la aplicación de atrayentes en base a sustancias azucaradas o feromonas.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por una glándula exócrina de un individuo, que producen una respuesta comportamental o fisiológica en otro individuo de la misma especie. Un ejemplo, es la glándula de Nasonov de Apis mellifera, que libera, entre otros compuestos geraniol y citral. Se ha intentado usar feromonas sintéticas de la glándula de Nasonov sobre diferentes cultivos, pero los resultados son contradictorios.

En determinadas circunstancias la mezcla de citral y geraniol aplicados sobre alfalfa no atraen más abejas cuando se los comparaba con otras sustancias.

Si bien experiencias realizadas en Brasil han demostrado que el atractivo Bee Here® (feromonas de la glándula de Nasonov más otros atractantes) aumentó el número de abejas en cultivos de naranja y café; éste atractivo fue ineficiente cuando se lo utilizó en cultivos de zapallito de tronco.

Otra feromona utilizada es la de la glándula mandibular de la reina, la cual se ha utilizado en cultivos de peras y manzanas lográndose un mayor número de abejas sobre los frutales con una concentración de 1000 equivalentes.

Si bien no se observaron incrementos en el número de frutos ni la calidad de los mismos en manzanas, se pudieron detectar un mayor diámetro de los frutos en cultivos de peras en aquellas parcelas tratadas con la feromona. Los mismos autores utilizaron dicha feromona sobre cultivos de berry obteniendo resultados exitosos.

Ensayos realizados con Beeline® lograron incrementar la frecuencia de visita de las abejas en alfalfa, pero ese incremento no necesariamente se tradujo en una mayor eficiencia polinizadora de las abejas.

Es importante tener en cuenta que una mayor densidad de abejas sobre el cultivo no necesariamente implica una mayor producción, ésta dependerá de varios factores como el comportamiento de las abejas sobre las flores, el período de polinización efectiva, etc.