proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Consejos para colocar las colmenas

Significado historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.

 

Donde hubicar las colmenas - Mejor ubicación para las colmenas - Mejor sitio para

 

La elección de la zona donde el apicultor instalará su apiario es una decisión muy importante ya que influirá sobre el desarrollo, sanidad y producción de sus colmenas. Los factores fundamentales a considerar, de acuerdo con el producto principal que desea obtener del colmenar, son la cantidad y la calidad de la flora: una zona ideal para la producción de miel puede no serlo para la producción de polen o material vivo.

Un lugar adecuado para la instalación de un emprendimiento apícola es aquel que no depende de una población vegetal única, sino que posee variadas ofertas de néctar y polen capaces de proporcionar recursos abundantes, que superen las necesidades de la colonia y permitan la producción de excedentes.

Donde colocar las colmenas

No existe un sistema preciso para dar con estas zonas adecuadas donde emplazar el apiario. Solo la experiencia que brinda la explotación de una zona es la que va a permitir la mejor elección.
Por ello, el primer paso para definir el lugar de sus colmenas consiste en conocer la flora melífera del lugar y elaborar el calendario de floraciones de acuerdo con la misma, para lo cual el emprendedor apícola puede consultar con productores de la zona (aunque no sean apicultores), y con asociaciones de apicultores e INTA de la zona.

ALGUNOS CONSEJOS UTILES

• Tener en cuenta que siempre se deberá contar con el permiso del propietario del campo que se haya elegido.
• No deberá colocar las colmenas en zonas de cultivo donde se realizan frecuentemente pulverizaciones con herbicidas o insecticidas que son tóxicos para las abejas.
• Es conveniente que no haya colmenares cercanos, a fin de evitar la saturación. Además tendrá que respetar los radios apícolas obligatorios -6 km entre apiarios- establecidos por las legislaciones vigentes.
• Es recomendable que el apiario este distante por lo menos 100 metros de caminos, casas, tranqueras y lugares habituales de tránsito de personas o animales, para evitar accidentes.
• Resulta importante la facilidad de acceso al apiario.
• El apiario deberá contar con fuente de agua o en el peor de los casos deberá suministrarla artificialmente.
• Conviene que el terreno sea alto, porque las zonas bajas e inundables son peligrosas para la colonia y dificultan el acceso.
• El apiario deberá tener lugares de sombra.