proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Derechos y obligaciones del contratista.

 

 

• Derecho a recibir el precio de la obra. Si se ha realizado sobre una cosa mueble tiene derecho a retenerla hasta que el comitente haya procedido al pago.

• Tiene la obligación de ejecutar la obra.

• En cuanto al plazo, se estipulan cláusulas penales (se penaliza económicamente la demora en la ejecución en un %). Sin embargo, éstas no serán aplicables cuando el comitente se retrase en la recepción o cuando se haya modificado el objeto inicial de la obra, salvo que se haya estipulado un nuevo plazo para estas ampliaciones o modificaciones.

Existe la posibilidad de que la obra no sea ejecutada a satisfacción del comitente. Antes de recibirla tiene que darla el visto bueno y hasta sin razón o lo debe dejar al dictamen pericial de un 3º.

Si el comitente ha recibido una obra sin protesta alguna no puede luego invocar la falta de acuerdo en cuanto a la recepción de la obra.

En la ejecución, el contratista tiene que regirse por los usos cotidianos o costumbre.

La entrega es un concepto diferente a la recepción. La recepción sólo se produce cuando el comitente da el visto bueno, de modo que puede anticiparse la entrega cuando el propietario lo admite como conforme. Con la recepción por parte del comitente se libera de responsabilidad al contratista, salvando la responsabilidad prevista en el art.1591 CC: establece una responsabilidad decenal por vicios que llevan a la ruina del edificio, vicios de construcción o dirección de obra, lo que significa que estos vicios se manifiestan en un periodo de 10 años el comitente puede reclamar en un periodo de 15 años empezando a contar desde la detección del vicio. Es un “plazo de garantía”.

En el caso de que la causa de la ruina fuera la falta del contratista a las condiciones del contrato, entonces en lugar de ser una responsabilidad decenal sería quincenal.

En la recepción provisional el dueño recibe la obra, pero no muestra su conformidad, tiene que estar en un período de prueba para ver si existen vicios y luego proceder a la recepción definitiva.