proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Dispensador de polen para polinización

Significado historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.

 

Polinización asistida

 

Una de las alternativas de manejo que pueden incrementar el transporte de polen compatible por parte del agente polinizador es la "polinización controlada", utilizando un dispensador de polen.

El dispensador es un dispositivo que se fija en la entrada de la colmena, y está construido de manera tal que las abejas que salen están forzadas a atravesarlo. El polen es colectado en forma manual y colocado en el dispensador, de esta forma, las abejas dejan su colmena llevando gran cantidad de polen sobre su cuerpo.

dispensador de polen

Si bien los resultados han sido inconsistentes, uno de los factores que más influyeron en los mismos fue la calidad del polen utilizado. En este aspecto se ha avanzado mucho, fundamentalmente en la técnica de recolección, procesado y almacenaje del polen para luego ser utilizado en los dispensadores. Es así que prácticamente no existen diferencias en el porcentaje y calidad de frutos producidos con polen directamente colectado de flores y el proveniente de cargas lavadas y pulverizadas.

Por otro lado, los alentadores resultados obtenidos por Diclow y col. (1984) con respecto a la cinética de las transferencias abeja-abeja y el grado en el cual la efectividad de la polinización controlada puede ser incrementada, imponen la evaluación de esta técnica como una alternativa concreta de solución a los problemas que se presentan durante la etapa de polinización.

Si bien el dispensador de polen ha sido escasamente evaluado para la producción de semilla híbrida de girasol, ensayos realizados en la Estación Experimental INTA-FCA de Balcarce arrojaron resultados altamente promisorios. Los autores obtuvieron a partir de un diseño original resultados alentadores durante 3 años de experiencia en condiciones controladas.

No obstante la tecnología aún presenta algunos inconvenientes en condiciones de gran cultivo que limitan su adopción.