proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Cómo regular la temperatura en la colmena

Significado historia y origen de la palabra. Qué significa. Cuales y cómo son.

 

Temperatura en la colmena - apicultura -

 

Si bien la regulación de la temperatura en una colmena es hecha por la abeja automáticamente, en muchas zonas el apicultor lo suplementa con una pieza hecha de madera que se coloca en la piquera disminuyendo el tamaño de la entrada (guardapiquera).

Existen en el mercado diferentes modelos de guardapiquera de sección cuadrada con una muesca en el centro y que invirtiéndolos, tienen un rebaje en cada extremo. Algunos apicultores, colocan simplemente un palito de longitud un poco menor que la piquera, otros un pedacito de madera de cajón de fruta clavado al alza, incluso, hay quienes realizan en la maderita unas ranuras, para permitir mayor paso de aire las cuales, al ser finitas, pueden ser tapadas con propóleos si la abeja así lo considera.

temperatura en la colmena

Otro trabajo que realiza el apicultor es la disminución del volumen de la colmena retirando los cuerpos o alzas superiores y concentrando a las abejas en menor espacio o intercalando una membrana (entretapa), sobre la cámara donde se encuentra la cría, con lo que facilita la regulación de la temperatura.

Muchos apicultores se preguntan porque de hacer este tipo de trabajos si existiendo propóleos la abeja naturalmente regula la temperatura dentro de una colmena. Cabe recordar que las abejas no son nativas de nuestro país, y en aquellas regiones en que no encuentren temperatura y flora similares a las de su origen, se encontraran sin las adecuadas formas de resguardo.

Por otro lado, si se observa una colmena rustica o una natural, donde construyen los panales sin ninguna intervención del hombre, se vera que los aran en posición paralela a la entrada o piquera, actuando el primer panal como barrera contra el viento. Este tipo de formación se llama de exposición caliente y existen algunos modelos de colmena que se utilizan actualmente diseñadas de esta manera.

La colmena Langstroth, al igual que la mayoría de los modelos, posee panales perpendiculares a la piquera por lo que se las denomina de exposición fría. Esta ubicación permite que la colmena en días de verano, pueda ventilarse con mayor facilidad y en zonas de mucha humedad, la misma no se concentre dentro de ella, causando múltiples inconvenientes. El modelo ideal de colmena seria una colmena de sección cuadrada que se pudiera rotar según el clima pero presentaría el inconveniente de que el ancho la tornaría incomoda para quien la maneje.

El apicultor, puede a veces realizar manejos para permitir la adecuada ventilación en sus colmenas, reemplazando la entretapa por un bastidor de tela mosquitera o colocando cuñas entre alza y alza o desplazando las mismas para favorecer la circulación del aire.