proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

 

 

Vibrafono, historia y origen.

 

El vibráfono, inventado hacia 1920, está construido siguiendo las mismas leyes que el xilófono. Además de un instrumento de láminas, en este caso metálicas, también es un instrumento de carácter electro-mecánico, ya que posee un pequeño motor eléctrico que pone en rotación un sistema de paletas redondas situadas bajo las láminas dentro de los tubos resonadores. Estas paletas abren y cierran alternativamente la abertura de los tubos y modifican la resonancia de las láminas.

Las láminas de acero del vibráfono pueden ser percutidas mediante distintas baquetas (suaves, semiduras, duras, de madera o metal). La extensión del vibráfono suele ser de 3 octavas, aunque algunos modelos pueden llegar a tener 4 octavas.

El vibráfono es un instrumento de amplias posibilidades sonoras, que se consiguen mediante la utilización de las diferentes clases de baquetas, o utilizando las yemas de los dedos, o usando un arco de cello o contrabajo, o percutiendo las láminas mediante tablas de madera o barras de metal.

Aunque, en un primer momento, el vibráfono estuvo reservado a los grupos de jazz, es hoy en día un instrumento aceptado en la orquesta sinfónica.