proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

ICB (IPMA COMPETENCES BASELINE).
 

ICB  (IPMA  Competence  Baseline)  es  el  estándar  de  IPMA (Internacional  Project  Management  Association)  para  la  competencia  en  la dirección de proyectos. IPMA es la organización de gestión de proyectos más antigua, creada  en  Suiza  en  1965  y  está  formada  por  una  red  de  asociaciones  nacionales  de gestión  de  proyectos.

Se  constituye  como  la  organización  representativa  de  todas  las asociaciones  nacionales  instaladas  en  cada  país,  que  orientan  sus  servicios  a  las necesidades nacionales de desarrollo en el área de gestión de proyectos, y en su propio idioma.  La  asociación  española  es  AEIPRO  (Asociación  Española  de  Ingeniería  de PROyectos) que es una organización sin ánimo de lucro e inicia su andadura en  septiembre  del  año  1.992  como  una  vía  para  el  mejor  desempeño  de  la  práctica profesional en el campo de la gestión de los proyectos.

IPMA mediante el CVMB (Certification Validation Managment Board) coordina los programas de competencia y cualificación de las asociaciones miembros.

ICB  (IPMA  Competente  Baseline)  es  la  metodología  que  se  usa  en  el  sistema  de certificación  de  4  niveles  IPMA.  Es  un  estándar  muy  útil  para  los  profesionales  y  los stakeholders. Establece el conocimiento y la experiencia que se espera de los gestores de proyectos, programas y carpetas de proyectos. ICB contiene los términos básicos, tareas, habilidades, funciones, procesos, métodos, técnicas y herramientas que se deben usar, tanto teórica como prácticamente, para una buena gestión de proyectos.

El  objetivo  fundamental  de  ICB  es  estandarizar  y  reducir  las  tareas  básicas  necesarias para completar un proyecto de la forma más efectiva y eficiente. Además, las directrices ICB  se  usan  para  certificar  y  evaluar  las capacidades  necesarias  de  los  gestores  de proyectos de acuerdo con 4 niveles de certificación.

Es un sistema de certificación de 4 niveles y suministra un marco para la aplicación  del  ICB  en  el  sistema  de  certificación  para  proporcionar  una  información para la organización.

Nivel A Director   de Cartera    de Proyectos   

Al menos 5 años de experiencia en la gestión de carpetas  de  proyectos  de  los  cuales  3  años como responsable de funciones de liderazgo de la carpeta de proyectos de la empresa. Deberá  ser   capaz  de dirigir carpetas de proyectos o programas

Nivel B Director   de Proyecto         

Al  menos  5  años  de  experiencia  en  gestión  de proyectos, de los cuales 3 como responsable de funciones de liderazgo de proyectos complejos. Deberá  ser   capaz  de dirigir  proyectos complejos.

Nivel C Profesional en Dirección de Proyectos

Más  de  3  años  de  experiencia  como  gestor  de proyectos con responsabilidad en funciones de liderazgo de proyectos de complejidad limitada. Deberá  ser capaz  de gestionar proyectos de complejidad limitada.

Nivel D Técnico en Dirección de Proyectos

La experiencia en los elementos de competencia de gestión de proyectos no es obligatoria, pero es una ventaja si el candidato la tiene. Deberá tener el conocimiento de todos los elementos de competencia de gestión de proyectos.

Para evaluar la competencia técnica efectiva de cada uno de los niveles de certificación IPMA, ICB define 20 elementos de competencia técnica relacionados con la gestión de los proyectos en los que hayan trabajado los profesionales, siendo valorados de 0 a 10 .
La  demostración  de  los  conocimientos  en  cada  una  de  las  técnicas  se  hace  mediante preguntas  a  los candidatos.  ICB  no  describe  las  técnicas  concretas  que  se  deben conocer, sino que define los elementos de conocimiento.