proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

PERT/CPM
 

El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto.

Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.

El PERT/CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto.

 

El PERT/CPM también considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas.

Finalmente, el PERT/CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto. Cada actividad tiene su propio papel en éste y su importancia en la terminación del proyecto se manifiesta inmediatamente para el director del mismo. Las actividades de la ruta crítica, permiten por consiguiente, recibir la mayor parte de la atención, debido a que la terminación del proyecto, depende fuertemente de ellas. Las actividades no críticas se manipularan y remplazaran en respuesta a la disponibilidad de recursos.

EJEMPLO (solo ilustrativo)

La primera parte del proceso PERT/CPM consiste en identificar todas las tareas o actividades asociadas con el proyecto y sus interrelaciones.

1º Definición de actividades y relación de procedencia.

Identificar las relaciones de precedencias inmediatas para todas las actividades.

Código de
actividad

Descripción de la actividad

Predecesores
inmediatos

A

Sacar y desarmar motor

------

B

Limpiar y pintar la base

A

C

Rebobinar la armadura

A

D

Reemplazar anillos

A

E

Ensamblar e instalar el motor en la base

B, C, D.

2º Hacemos un diagrama de Gantt.

Diagrama de gantt

3º Creamos un diagrama de red.

diagrama pert

- Antes de que pueda comenzar una actividad, todas las actividades precedentes deben haber terminado.
- Las flechas indican sólo precedencia lógica; ni su longitud ni su dirección tienen significado.
- Cada flecha (actividad) debe comenzar y terminar en un nodo de evento.
- Ningún par de nodos de la red puede estar directamente conectado por más de una flecha.
- Cuando se enumeran los nodos es aconsejable, y en particular en una red grande, utilizar múltiplos de 10 para que sea fácil incorporar cualquier cambio o adicionen futuros.
- Todas las flechas de la red deben estar dirigidas, mas o menos, de izquierda a derecha.
- La clasificación de las actividades no debe ser más detallado que lo que se requiere para representar un plan de acción lógico y claramente definido.

 Uno de lo errores comunes que se cometen en la lógica de las redes es colocar las actividades en la red con base en algún sentido del tiempo.

4º Estimar el tiempo esperado de duración para cada actividad.
5º Empleando una revisión hacia adelante de la red, calcular el tiempo próximo de iniciación y el tiempo próximo de terminación para cada actividad.
6º Utilizando el término esperado de terminación del proyecto, calculado en la revisión hacia adelante en la red, usar el procedimiento de revisión hacia atrás para calcular el tiempo más lejano de iniciación y el tiempo más lejano de terminación para cada actividad.
7º Calcular el tiempo de holgura asociado a cada actividad.
8º Identificar la ruta crítica para la red. Las actividades criticas son las que tienen un tiempo holgura de cero.