proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

PERT Técnica de Revisión y Evalución de Proyectos.
 

PERT (Program (or Project) Evaluation and Review Technique).

Es un modelo para gestión de proyectos diseñado para analizar y representar a las tareas implicadas en la realización de un determinado proyecto. Es comúnmente usado en conjunción con el método del camino crítico o CPM.

- Define explícitamente y hace visibles las dependencias (relaciones de precedencia) entre elementos.
- Facilita la identificación de la ruta crítica y lo convierte en visible.
- Facilita la identificación de comienzo temprano, inicio tardío, y la holgura para cada actividad.
- Establece la duración del proyecto potencialmente reducidos debido a una mejor comprensión de las dependencias que conducen a mejorar la superposición de actividades y tareas cuando sea posible.

 

En la terminología de PERT, cada arco de la red representa una actividad, es decir, una de las tareas que requiere el proyecto, cada nodo representa un evento que por lo general se define con el momento que se terminan todas las actividades que llegan a ese nodo, Las puntas de flecha indican la secuencia en la que debe ocurrir cada uno de esos eventos.

Información de cada NODO

Comienzo temprano Duración Finalización temprana
TAREA
Comienzo tardio Holgura Finalización temprana

 

Lo que es mas, un evento debe preceder a la iniciación de las actividades que llegan a ese nodo. Las puntas de flecha indican la secuencia en la que debe ocurrir cada uno de esos eventos. Lo que es mas, un evento debe preceder a la iniciación de las actividades que salen de ese nodo.

Gráfico PERT de Ejemplo

El nodo hacia el que todas las actividades se dirigen es el evento que corresponde a la terminación desde su concepción, o bien, si el proyecto ya comenzó, el plan para su terminación. En él ultimo caso, cada nodo de la red sin arcos que llegan representa el evento de continuar una actividad en marcha o el evento de iniciar una nueva actividad que puede comenzar en cualquier momento.

Cada arco juega un doble papel, el de representar una actividad y el de ayudar a representar las relaciones de procedencia entre las distintas actividades. En ocasiones, se necesita un arco para definir las relaciones de procedencia aun cuando no haya una actividad real que representar. En este caso, se introduce una actividad ficticia que requiere un tiempo cero, en donde el arco que representa esta actividad ficticia se muestra como una flecha punteada que indica esa relación de procedencia.

Una regla común para construir este tipo de redes es que dos nodos no pueden estar conectados directamente por más de un arco.

Una vez desarrollada la red la red de un proyecto, el siguiente paso es estimar el tiempo que se requiere para cada actividad.

Estos tiempos se usan para calcular dos cantidades básicas para cada evento, a saber, su tiempo más próximo y su tiempo más lejano.

El tiempo más próximo para un evento es el tiempo (estimado) en el que ocurrirá el evento si las actividades que lo proceden comienzan lo mas pronto posible.