proyectos proyectos fin de carrera
 Presupuesto
 - Impacto Ambiental
 - Seguridad Laboral
 - Calculos proyecto
 <<< Foro >>>
Base Datos
Trabajos
Proyectos Fin Carrera
 Proyectos presentados
 Buscador
 Definiciones
Gestión proyectos
Metodologias
Herramientas
Software
Utilidades
Evaluación económica
Plan de empresa
 Zona para  Emprendedores
 Consejos Vitales
Varios
Curso robótica y programación Arduino Vitoria Gasteiz
 
 

 

UNE 157801
 

Esta  norma  UNE  157801  “Criterios  Generales  para  la  elaboración  de  proyectos  de Sistemas de Información”, que tiene su origen en la norma UNE 157001 [UNE 157001 2002] bajo el título “Criterios generales para la elaboración de proyectos”, puede servir de pauta para que los proyectos de Sistemas de Información que se realicen por o para las entidades, tanto organismos públicos como empresas privadas, que se adhieran a la misma, puedan tener un nivel de calidad mínimo aceptable.

El uso cada vez más creciente de los Sistemas de Información tanto en los organismos públicos como en las empresas privadas ha hecho ver la necesidad de la elaboración de la presente norma para establecer los criterios generales para la elaboración de proyectos informatizados,  siguiendo  en  lo  posible  el  modelo  y  normas  empleadas  en  otras ingenierías.

Esta  norma  tiene  por  objeto  establecer  las  características  generales  que  deben  ser cubiertas en los proyectos de los Sistemas de Información a realizar, para que satisfagan los fines a los que están destinados.

La  Norma  pretende  resaltar  la  dificultad  de  planificar  y  definir  el proyecto  de  construcción  del  software  cuando  no  se  ha  especificado  lo  que  se  va  a construir, y para ello, divide el proyecto en 3 subproyectos:

- Subproyecto  para  la  definición,  especificación  y  diseño  de  lo  que  se  va  a construir.

- Subproyecto para la construcción y pruebas de lo previamente diseñado.

- Subproyecto  para  la  implantación  y  puesta  en  servicio  de  lo  previamente construido.

Esta norma no pretende desarrollar ni condicionar los proyectos a ninguna metodología ni  a  ningún  ciclo  de  vida que  pueda  emplearse  en  la  elaboración  de  los  mismos. Tampoco establecerá los procesos que necesiten realizarse, ni el estado del arte para el uso  de  estas  tecnologías  que,  en  caso  de  considerarse  necesaria  su  inclusión,  se  hará mediante  la  referencia  a  otras  normas  de  carácter  técnico  que  contemplen  éstos aspectos.

Define unas normas de consulta ISO y UNE, realiza un conjunto de definiciones de los términos usados y describe un índice de cómo  se  debería  documentar  cada  proyecto.

La  Norma  dice  que,  dado  lo  cambiante  de  las  técnicas  utilizadas  en  este  tipo  de proyectos y la dinámica existente en las actividades de las organizaciones, debe realizarse una  revisión  para  valorar,  y  en  su  caso  hacer  las  oportunas  modificaciones  para adaptarse a las nuevas circunstancias.